Contexto histórico, geolingüístico y sociolingüístico de la lengua española.

Lengua Española

Hecho histórico

Contexto histórico

Contexto Geolingüístico

Contexto
Sociolingüístico

Ocupación romana de la península ibérica en 218 a. C.

Los romanos comienzan la expansión de su imperio conquistando diversos pueblos ibéricos. En cuestión de décadas todo el territorio peninsular queda bajo el mando de Roma.

Los romanos llevaron su latín vulgar (el sermoplebeius o vulgaris), usado por los soldados, los comerciantes y los colonos que aquí se aposentaron.

Antes de la conquista romana existe una gran diversidad de lenguas. Algunas sobreviven y otras no. El euskera por ejemplo, logra sobrevivir por la sagacidad y astucia de sus habitantes. El latín se convierte rápidamente en la lengua del comercio, la comunidad y la política local.

El año 409, los germanos empezaron sus invasiones por los Pirineos.

El decadente imperio romano empieza a sucumbir ante los ataques de los bárbaros y pueblos vecinos, sobretodo de los germanos. Estos últimos logran ingresar por los Pirineos en el siglo IV conquistando varios poblados hasta llegar al mediterráneo.

El reino visigodo de España quedó definitivamente implantado. Los visigodos traen el gótico como lengua materna.

Los hispanos romanos que vivían antes de la conquista visigoda hablaban latín vulgar  y lo seguirán haciendo durante el periodo gótico, hasta comienzos del siglo VII.
 La lengua gótica realiza importantes aportaciones al latín, en la vida social, la vestimenta, el mundo afectivo, militar y comercial.

Invasión árabe que empezó el año 711 por Gibraltar

Las conquistas musulmanas en Oriente Medio y África impulsan la conquista de la península ibérica por el poco vigilado estrecho de Gibraltar. 

El reino visigodo es derrotado en sucesivas batallas por los árabes. Los primeros choques lingüísticos se dan durante el primer periodo de conquista musulmana.

Durante el dominio musulmán en la península ibérica se da el romance mozárabe que aportaría numerosos vocablos que hasta el día de hoy usamos.

Conquista española de América y comienzo del colonialismo ibérico

Con el descubrimiento de América en 1492, el Reino de España inicia el proceso de expansión colonial más grande de la historia de Europa.

Los pobladores de Andalucía, Castilla y Extremadura son principalmente los que empiezan la conquista del nuevo mundo.

En América existen 90 millones de pobladores y varios cientos de lenguas locales que se mezclan con el español.

Comentarios

Entradas populares