La Comedia Inmortal de Pablo Palacio
Actividades de aprendizaje (análisis,
síntesis y comparación):
Lea el texto “Comedia
inmortal” del escritor ecuatoriano Pablo Palacio, que se encuentra en los
anexos, y proceda a realizar lo siguiente:
1.
Identifique
y explique en este cuento los siguientes elementos de la gramática narrativa
(Valor de la actividad: 3 puntos):
Lugar y tiempo |
en un paseo silencioso
Es de noche.
Noche oscura. Una larga calle
embaldosada
En este momento suena un disparo
una iglesia apartada
La obra tiene distintos escenarios,
cada uno detallado en cada acto o escena.
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Destinador
|
Enrique, Luna
¡Ah, el tal público!...
Aquí
podemos distinguir uno de los elementos de la gramática narrativa que pueden
desempeñar más de un rol. Son Enrique y Luna los personajes centrales de la
obra pero también el público que es espectador de los acontecimientos que suceden.
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Tipo de narrador
|
Narrador omnisciente multiselectivo
Como
yo no pretendo innovar nada, ni menos querría irrogar un grave daño al arte
escénico, los personajes siguen siendo sordos como petacas: lo que no va
dirigido a ellos nunca lo oyen. Así nadie se extrañe de que Don Iñigo no haya
oído las últimas lamentaciones de Enrique, continuando su paseo, impasible
como si tal.
El narrador lo sabe todo, no solo
las cosas que “ha visto”, lo exterior de la historia, sino que también cuenta
los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones del personaje, tal y como
se van produciendo.
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Destinatario
|
…el público quedó algo desconcertado
Al tratarse de una obra de teatro los
destinatarios son el público presente en la obra.
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Sujeto – Objeto
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Enrique, Luna,
El deseo de Enrique de casarse con
Luna
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Analizar la fábula y la trama
|
Enrique es un joven soñador y
melancólico con ganas de casarse con Luna pero ante la negativa de su padre
debe recurrir a varias situaciones a fin de desposarse con ella.
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Ayudante – Oponente
|
Don
Carlos, apoya a su
hijo Enrique en su objetivo de casarse con Luna
Don
Iñigo, no está de
acuerdo que su hija Luna contraiga matrimonio con Enrique
|
Lo dramático en la “Comedia Inmortal” de Pablo Palacio
Durante las primeras décadas del siglo
XX hubo varios escritores ecuatorianos que adoptaron distintas corrientes
literarias. Algunos pasaron a la historia por la calidad de sus trabajos o el
estilo único de sus obras, pero un escritor en particular, demasiado
incompresible y adelantado para sus contemporáneos, un dandy sin rumbo para
otros, revolucionó la narrativa y puso al vanguardismo como punto de inflexión
entre el realismo predominante de la época.
La “Comedia Inmortal” de Pablo Palacio
desconcertó a muchos de los primeros lectores de sus obras. Demasiado
complicada o absurda para leerla, al paso del tiempo quedó en el olvido. Al
estar dentro del género dramático contiene elementos interesantes para analizar
ya que es una obra singular.
Lo interesante es la arbitrariedad en
su estilo. Como se mencionó, el autor tenía un estilo propio y esta obra no es
la excepción. Palacio coloca al inicio de cada acto narraciones satíricas,
burlescas, introduce al lector como si fuera también parte de la obra. No es
común en obras dramáticas pero tratándose de los primeros pasos del
vanguardismo en Ecuador [1], se comprende la
naturalidad para tan trastocado estilo.
El texto está en la frontera entre lo
narrativo y lo dramático, sin embargo pertenece definitivamente a ésta última
porque posee todos los elementos para considerarla como tal por ejemplo:
Está dividida en actos, cuadros y
escenas:
ACTO PRIMERO
Como
la comedia es en tres actos, estas son las normas: en el primero, exposición
del asunto; en el segundo, cumbre de la acción emotiva; en el tercero, solución
del problema.
Monólogo: ENRIQUE -¡Que amarga mi
vida, que desilusión! Me encuentro solo. Sin un amigo a mi lado. Todo me cansa.
Diálogo
directo: ENRIQUE (casi sin poder mantenerse de pie): -¿Quién?... ¿Yo? (La señora de Alarcón cae desmayada en la
misma forma que Luna).
DON
IÑIGO: -Sí, tú; pregúntaselo a esa mujer. (Inmediatamente, como es natural, la señora de Alarcón abre los ojos).
SEÑORA
DE ALARCON: -Sí, eres su hijo
Punto
de vista teatral. DON CARLOS: -Esas inquietudes no debes
abrigar, hija mía... ¿Qué es lo que piensas? ¿De qué puedes dudar? (Sin embargo
de estas palabras Don Carlos debe estar muy nervioso, mirando a uno y otro
lado. Les incitará cada momento a entrar, para que se consume el hecho).
Elenco: Luna,
Enrique, Don Carlos, Don Iñigo
Escenario: La
acción se desarrolla en un paseo silencioso, bordeado de árboles. Es de noche.
Arriba, la luna. Abajo, el camino enarenado.
Cae el telón.
Actuación: ENRIQUE
(deteniéndose en el centro) (Ella
lanza un suspiro; él regresa a ver y se queda mirándola; ambos se estremecen.
Son parecidos como dos gotas de agua). (Suenan
pasos en la arena y Enrique se decide y ocúltase tras unos árboles).
Lenguaje
ENRIQUE:
-Padre, padre mío, os debo mi felicidad; mi vida la tenéis en cambio, ya que
vos mismo me la habéis dado y os encargáis aun de endulzármela.
Motivo: ¡Oh,
la fama que voy a adquirir yo con esta comedia!
Tensión
dramática, ENRIQUE: -... Os defenderé hasta la
muerte si es preciso LUNA: -¡Calla! No blasfemes, amor mío!
En conclusión es importante señalar la
importancia que dio la obra a las generaciones siguientes de dramaturgos
ecuatorianos, sobretodo en la aparición de lo satírico y las obras mixtas con
más de un género literario. La obra enriqueció el texto dramático en todas sus
formas gracias al estilo único de su autor.
Bibliografía
Berchenko, A. C.
(1998). América Francia. Obtenido de
https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_1998_num_21_1_1366
Jimenez, A. (2014). Guía Didáctica
- Lectura y Análisis de Textos . Loja: EdilLoja.
[1] Berchenko
(1998) La controversia vanguardista en la literatura ecuatoriana de los años
30. Los casos de Pablo Palacio y Alfredo Gangotena
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