La Comedia Inmortal de Pablo Palacio


Actividades de aprendizaje (análisis, síntesis y comparación):
Lea el texto “Comedia inmortal” del escritor ecuatoriano Pablo Palacio, que se encuentra en los anexos, y proceda a realizar lo siguiente:
1.    Identifique y explique en este cuento los siguientes elementos de la gramática narrativa (Valor de la actividad: 3 puntos):

Lugar y tiempo

en un paseo silencioso

Es de noche.

Noche oscura. Una larga calle embaldosada

En este momento suena un disparo

una iglesia apartada

La obra tiene distintos escenarios, cada uno detallado en cada acto o escena.

Destinador

Enrique, Luna
¡Ah, el tal público!...

Aquí podemos distinguir uno de los elementos de la gramática narrativa que pueden desempeñar más de un rol. Son Enrique y Luna los personajes centrales de la obra pero también el público que es espectador de los acontecimientos  que suceden.

Tipo de narrador

Narrador omnisciente multiselectivo

Como yo no pretendo innovar nada, ni menos querría irrogar un grave daño al arte escénico, los personajes siguen siendo sordos como petacas: lo que no va dirigido a ellos nunca lo oyen. Así nadie se extrañe de que Don Iñigo no haya oído las últimas lamentaciones de Enrique, continuando su paseo, impasible como si tal.

El narrador lo sabe todo, no solo las cosas que “ha visto”, lo exterior de la historia, sino que también cuenta los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones del personaje, tal y como se van produciendo. (Jimenez, 2014)

Destinatario

…el público quedó algo desconcertado

Al tratarse de una obra de teatro los destinatarios son el público presente en la obra.

Sujeto – Objeto

Enrique, Luna,

El deseo de Enrique de casarse con Luna

Analizar la fábula y la trama

Enrique es un joven soñador y melancólico con ganas de casarse con Luna pero ante la negativa de su padre debe recurrir a varias situaciones a fin de desposarse con ella.

Ayudante – Oponente

Don Carlos, apoya a su hijo Enrique en su objetivo de casarse con Luna

Don Iñigo, no está de acuerdo que su hija Luna contraiga matrimonio con Enrique



























Lo dramático en la “Comedia Inmortal” de Pablo Palacio

Durante las primeras décadas del siglo XX hubo varios escritores ecuatorianos que adoptaron distintas corrientes literarias. Algunos pasaron a la historia por la calidad de sus trabajos o el estilo único de sus obras, pero un escritor en particular, demasiado incompresible y adelantado para sus contemporáneos, un dandy sin rumbo para otros, revolucionó la narrativa y puso al vanguardismo como punto de inflexión entre el realismo predominante de la época.
La “Comedia Inmortal” de Pablo Palacio desconcertó a muchos de los primeros lectores de sus obras. Demasiado complicada o absurda para leerla, al paso del tiempo quedó en el olvido. Al estar dentro del género dramático contiene elementos interesantes para analizar ya que es una obra singular.
Lo interesante es la arbitrariedad en su estilo. Como se mencionó, el autor tenía un estilo propio y esta obra no es la excepción. Palacio coloca al inicio de cada acto narraciones satíricas, burlescas, introduce al lector como si fuera también parte de la obra. No es común en obras dramáticas pero tratándose de los primeros pasos del vanguardismo en Ecuador [1], se comprende la naturalidad para tan trastocado estilo.
El texto está en la frontera entre lo narrativo y lo dramático, sin embargo pertenece definitivamente a ésta última porque posee todos los elementos para considerarla como tal por ejemplo:
Está dividida en actos, cuadros y escenas:
ACTO PRIMERO
Como la comedia es en tres actos, estas son las normas: en el primero, exposición del asunto; en el segundo, cumbre de la acción emotiva; en el tercero, solución del problema.
Monólogo: ENRIQUE -¡Que amarga mi vida, que desilusión! Me encuentro solo. Sin un amigo a mi lado. Todo me cansa.
Diálogo directo: ENRIQUE (casi sin poder mantenerse de pie): -¿Quién?... ¿Yo? (La señora de Alarcón cae desmayada en la misma forma que Luna).
DON IÑIGO: -Sí, tú; pregúntaselo a esa mujer. (Inmediatamente, como es natural, la señora de Alarcón abre los ojos).
SEÑORA DE ALARCON: -Sí, eres su hijo
Punto de vista teatral. DON CARLOS: -Esas inquietudes no debes abrigar, hija mía... ¿Qué es lo que piensas? ¿De qué puedes dudar? (Sin embargo de estas palabras Don Carlos debe estar muy nervioso, mirando a uno y otro lado. Les incitará cada momento a entrar, para que se consume el hecho).
Elenco: Luna, Enrique, Don Carlos, Don Iñigo
Escenario: La acción se desarrolla en un paseo silencioso, bordeado de árboles. Es de noche. Arriba, la luna. Abajo, el camino enarenado. Cae el telón.
Actuación: ENRIQUE (deteniéndose en el centro) (Ella lanza un suspiro; él regresa a ver y se queda mirándola; ambos se estremecen. Son parecidos como dos gotas de agua). (Suenan pasos en la arena y Enrique se decide y ocúltase tras unos árboles).
Lenguaje ENRIQUE: -Padre, padre mío, os debo mi felicidad; mi vida la tenéis en cambio, ya que vos mismo me la habéis dado y os encargáis aun de endulzármela.
Motivo: ¡Oh, la fama que voy a adquirir yo con esta comedia!
Tensión dramática, ENRIQUE: -... Os defenderé hasta la muerte si es preciso LUNA: -¡Calla! No blasfemes, amor mío!
En conclusión es importante señalar la importancia que dio la obra a las generaciones siguientes de dramaturgos ecuatorianos, sobretodo en la aparición de lo satírico y las obras mixtas con más de un género literario. La obra enriqueció el texto dramático en todas sus formas gracias al estilo único de su autor.


Bibliografía


Berchenko, A. C. (1998). América Francia. Obtenido de https://www.persee.fr/doc/ameri_0982-9237_1998_num_21_1_1366
Jimenez, A. (2014). Guía Didáctica - Lectura y Análisis de Textos . Loja: EdilLoja.








[1] Berchenko (1998) La controversia vanguardista en la literatura ecuatoriana de los años 30. Los casos de Pablo Palacio y Alfredo Gangotena

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