Lingüística Contemporánea


1.     Actividad de aprendizaje: En relación con el método, escriba un ejemplo muy puntual por cada enfoque lingüístico: prescriptivo, descriptivo, explicativo y predictivo.-

Enfoques Lingüísticos
Ejemplo
Prescriptivo
Atiende a la gramática tradicional, explicando cómo tiene que ser una lengua y cómo deben usarla sus hablantes
Algunas reglas de acentuación:
ü  Las palabras agudas (no monosílabas) se acentúan si terminan en vocal, ene o ese.
           Dialogó, inglés, andén.
ü  Las palabras llanas se acentúan si no terminan en vocal, ene o ese.
           Fácil, cárcel, lápiz, pero dialogo, inglés, anden.
ü  Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan todas:
           Diálogo, médico, cómetelo.
Descriptivo
Pretende analizar cómo es y cómo funciona el sistema de la lengua en sus componentes semántico, fonológico y sintáctico
Algunos ejemplos de sonidos oclusivos y sibilantes:
        [p] es una oclusiva bilabial sorda
    [k] es una oclusiva velar sorda
    [z] es una sibilante dental sonora
Explicativo
Pretende analizar el porqué de los enunciados de las oraciones

Nieva abundantemente.
    Es una oración unimembre, es decir, no tiene ni sujeto ni              predicado.

Predictivo
Añade características del explicativo para indagar cómo el hablante expone su pensamiento por medio del uso de la lengua


Un día que estaba caminando por la ciudad conocí a una persona que se convirtió en mi mejor amigo. Ahora tengo sentimientos profundos por él.


































2.     Revise el vídeo sobre Historia de la lingüística: https://www.youtube.com/watch?v=0LeRsCObSpk y extraiga las ideas más esenciales que dan cuenta de este documental. Luego puntualice unas dos o tres conclusiones al respecto.
Historia de la lingüística
En la antigua Grecia, la filosofía del lenguaje comienza en el pensamiento griego. Los griegos no buscan una teoría lingüística, solo ven relaciones dispersas para las relaciones del lenguaje. Platón fue el primero,  en su obra el Crátilo, en abordar el origen del lenguaje: el naturalismo (plantea los nombres de las cosas en las cosas de manera natural)
En contraparte, la tesis convencionalista afirma que las cosas tienen el nombre porque los hombres se las colocan, el lenguaje no es algo natural y establece relación directa con las cosas y los nombres.  En el Crátilo,  se  aborda ambas tesis en sus formas más extremas y ofrece argumentos válidos. Platón afirma que el lenguaje es una representación de las cosas en sí mismas. El lenguaje es un instrumento humano que intenta imitar la esencia de las cosas pero que termina tergiversando la realidad.
Aristóteles toma la postura convencionalista de Crátilo. Para él, el lenguaje es el mejor elemento de comunicación del hombre y es lo que determina su esencia. Los hombres son capaces de establecerse en comunidades lo cual representa su única posibilidad de alcanzar la felicidad, propósito esencial de su existencia
Para Dante Alighieri  en su Vulgari Eloquentia, plantea la posibilidad de realizar literatura ya no en la lengua culta, el latín, sino en las lenguas vulgares. En la Italia del siglo XII había muchos dialectos que formaban rivalidades y hacían diferenciaciones culturales. Para Dante había dialectos que tenían literatura aceptable.
Planteando el origen del lenguaje, Dante afirma que el hebreo es la lengua primogénita de la humanidad pero que a causa de una condena divina, en la torre de Babel, se diversificó en muchas lenguas distintas. Él divide la facultad humana el lenguaje en dos: locutio vulgaris, facultad natural, es un don directamente otorgado por Dios, remite a la lengua materia y locutio secundaria, fruto de la razón humana, elaboración de una gramática artificial, producto del latín.
En el siglo xix estudio científico y comparativo refleja el indoeuropeo como el ancestro de las lenguas occidentales. Afirmando que las lenguas tienen orígenes comunes. Con el descubrimiento de Sir William Jones se realiza una reconstrucción de las lenguas y se descubren relaciones como el nacimiento de la agricultura y las primeras sociedades primitivas.
En conclusión podemos decir:
ü  La Lingüística es más que un estudio teórico, es la búsqueda de la semilla comunicativa. La necesidad de explicar el lenguaje. Desde el inicio de los tiempos ha sido una constante.
ü  Los griegos fueron los que abordaron el lenguaje como objeto de estudio, como Platón en su postura naturalista y Aristóteles en su postura convencionalista.
ü  Para Dante es esencial  buscar una lengua vulgar en la que pueda escribirse la más hermosa literatura y así dejar al latín como única lengua culta.
ü  Estudios diversos consolidan  a la lingüística como una ciencia y dan más argumentos para afirmar el origen común de las lenguas: el indoeuropeo.
ü  El lenguaje se transforma a paso del hombre, no es estable, evoluciona y cambia constantemente.

Actividad de aprendizaje:

1.     a. Plantee un ejemplo por cada función, que tenga que ver con la Titulación de Lengua y Literatura.

Funciones del Lenguaje

Titulación de Lengua y Literatura

Representativa
¿Cuáles son las materias de literatura que se estudian en la carrera? Son algunas, entre ellas: literatura ecuatoriana, literatura universal, literatura hispanoamericana.
Expresiva
-       Realmente la materia de estadística fue muy complicada de aprobar. ¡fue muy estresante estudiarla!
Apelativa
¡Este ciclo esfuérzate en aprobar todas las materias!
                                   
El modelo de Jacobson
Función referencial
En el prácticum académico los estudiantes pueden poner en práctica todos los conocimientos y habilidades obtenidas durante los primeros ciclos.
Función emotiva
En Huasipungo los indígenas exclamaban con gran dolor: ¡El cielo nos ha abandonado!
Función conativa
Estimado docente, ¿podría usted volver a corregirme el examen?
Función poética
Miraba tranquilo a los peces nadar
Escuchaba en paz los pájaros cantar
Sentía en calma al viento soplar
Pensaba sin prisa en ella al andar.

Función fática
¡Buenos días Magíster!
Función Metalingüística
Los antónimos son dos o más palabras que designan ideas o elementos opuestos o contrarios entre sí, como por ejemplo “bueno” es antónimo de “malo”, “alto” es antónimo de “bajo”, “sincero” es antónimo de “mentiroso”.





























2.     b. Identifique las funciones del lenguaje que aparecen en cada ejemplo que en el siguiente vídeo se evidencian: https://www.youtube.com/watch?v=bZK6YW8bvbA y diga por qué los ejemplos corresponden a cada función.
1.    Ejemplo 1, Hermaione en Harry Potter: Función Metalingüística
2.    El rey león: Función apelativa, conativa
3.    Hércules: Función poética
4.    Escena zombie en el aeropuerto: función emocional
5.    Tarzán: función fática
6.    Charlie en la fábrica de chocolate: función referencial

1.     b. Observe el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=qwBhBqX8Zp4 y extraiga las principales concepciones que hacen relación a la comunicación humana.

Historia de la Lingüística: Los griegos

En el contenido audiovisual se aborda el  problema del significado en dos posturas:
- Si el significado es una convención, se refiere si es asumido por las comunidades lingüísticas por necesidades comunicativas, esto plantea que el significado va ser un hábito, una costumbre, pero por otro lado está la idea del significado como impuesto por naturaleza. Hay dos posturas, un significado convencional (representado por Aristóteles) y uno impuesto por naturaleza (representado por Platón).
 Para los griegos hay una concepción de tipo de naturalista y una de tipo convencionalista. Justamente en el Crátilo se aborda ambos problemas y surge el problema de lo anómalo y análogo.
La anomalía, el lenguaje es variable, irregular y es impredecible, es decir que proviene de su naturaleza, la naturaleza no tiene regularidades y en contraparte en la analogía, el lenguaje es estructurado y gobernado por reglas. Las reglas siempre están impuestas por una convención o hábito.

Actividad de aprendizaje:

1.     . Elabore un cuadro comparativo entre sincronía y diacronía, planteando ejemplos que tengan que ver con la Titulación de Lengua y Literatura.

Sincronía
En el ámbito lingüístico, es un estudio horizontal o descriptivo, que considera el estado de una lengua en un momento dado, sin tener en cuenta el factor temporal. En el análisis de lo social se define como la serie de acontecimientos que se presentan en la misma época, de manera simultánea.
Diacronía
En lingüística, es un estudio histórico y evolutivo, que atiende a los cambios que se suceden en la lengua a lo largo del tiempo (la lingüística diacrónica o evolutiva tiene que ver con el que habla). En el análisis social, se refiere al desarrollo o la sucesión de hechos a través del tiempo.
Sincronía: En la clase de literatura ecuatoriana estudiamos a Pablo Palacio. Yo lo consideré el autor ecuatoriano más desconocido de todos, a pesar de tener una de las prosas más destacadas de su tiempo.

Diacronía: Cuando tenía 8 años de edad, mi madre amante de la literatura ecuatoriana, me entregó algunos libros de Alfredo Pareja, Juan León Mera, Benjamín Carrión y Pablo Palacio, pero éste último no lo leí. En aquel tiempo su estilo me parecía complicado y no comprendía aún los movimientos literarios en su totalidad.
Sincronía: Tengo solo un amigo que estudia lengua y literatura en la UPTL. Nos llevamos bien y aunque estemos en diferentes ciclos, siempre estamos en contacto para cualquier tipo de duda o pregunta.
Diacronía: En la jornada de asesoría de sistema tomé varios teléfonos de compañeros de la titulación, sin embargo con el tiempo, muchos de ellos no continuaron con la carrera. De todos, solo yo he continuado.

2.     b. Observe el siguiente vídeo sobre mutabilidad e inmutabilidad del signo, y extraiga una síntesis; luego vierta su opinión al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=X5xVLlzrfK8
Mutabilidad e inmutabilidad del signo lingüístico
Inmutabilidad (no cambio) en la sincronía (sin tiempo).
El signo es inmutable en la sincronía. Significa que si un objeto se llama gato y de repente se llama perro, toda la concepción asociado a gato, cambia y sería complicado de aceptarlo. La sociedad está sujeta a la lengua, no acepta la innovación lingüística y no acepta la modificación de un signo. No es sencillo hacerlo, por las imágenes acústicas que tenemos en el cerebro y son muy difíciles de cambiar.
En la arbitrariedad del signo, la unión entre el concepto y la imagen acústica, no permite modificar la lengua. Además los signos son numerosos y demasiados para ser reemplazados. En conclusión, el signo no cambia en la sincronía. La imagen acústica y el concepto se mantienen asociados a un lazo arbitrario.
Sin embargo, Saussure afirma que hay una mutabilidad en la diacronía (dia: a través) es decir el signo lingüístico puede cambiar a través del tiempo.
El tiempo asegura la continuidad de la lengua. En esa continuidad se crean los signos porque hay una alteración que se da en proceso de continuidad. El signo cambia porque continúa a través del tiempo.

Actividad de aprendizaje:

1.     . Escriba un ejemplo de lengua y otro de habla (que tenga que ver con casos concretos en el campo de la educación formal), según la concepción teórica de Saussure.
Lengua
Un hablante de alemán pregunta a un camarero inglés sobre la disponibilidad de vino en un restaurante en Londres.
-  ¿In diesem Restaurant gibt es Weißwein?
- I'm sorry I do not speak german.

Habla
Los chicos emo, son una de las tribus urbanas memos conocidas en su habla. Algunos utilizan vocablos japoneses  e incluso tienen códigos que solo ellos pueden utilizar

2.     b. Observe el vídeo sobre “La lengua como objeto de estudio” y extraiga la tesis, cuatro argumentos y dos conclusiones: https://www.youtube.com/watch?v=CYEkUfBljSA
El lenguaje está simultáneamente ligada a muchas disciplinas. No es una unidad clara, es muy diversa, está en el dominio físico, fisiología y psíquico. Individual y social, no se deja clasificar en ninguna categoría según Saussure.
En el dominio Físico, hay ondas sonoras cuando hay un proceso de comunicación. Es Fisiológico porque hay procesos del cuerpo humano para entender el lenguaje. Es psíquico, en el cerebro hay una información y conceptos.
El lenguaje es una información voluntaria y social porque hay elementos que se relacionan en común.
Saussure toma como objeto de estudio a la lengua y lo que descarta se llama habla. El lenguaje es la lengua más el habla. La lengua es la parte social, convencional y mental. Descarta el aspecto físico, fisiológico. Deja el lado el uso de la lengua.
La lengua es un producto social de la facultad del lenguaje, las personas tienen la capacidad de socialmente producir una lengua.
La lengua es un conjunto de elementos, de convenciones que adoptan las personas para poder comunicarse.

Actividad de aprendizaje:

1.     Escriba un ejemplo concreto por cada caso de relación que tenga que ver con algún asunto de competencia de la lengua y la literatura.
Relaciones sintagmáticas
Los docentes planifican.
Los alumnos planifican.
Las autoridades planifican.

Relaciones paradigmáticas
Los profesores de lengua y literatura utilizan estrategias de aprendizaje innovadoras para la compresión de textos.

2.     b. Elabore la síntesis y exprese su criterio personal en torno al vídeo sobre las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas: https://www.youtube.com/watch?v=uvKNPH93DeU

Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas

Las relaciones están fundadas en el carácter (excluye la posibilidad de pronunciar dos elementos a la vez) lineal de la lengua.
Relaciones sintagmáticas: son combinaciones apoyadas en la extensión, sintagmas. Estas relaciones in presentia, son relaciones apoyadas en dos o más unidades consecutivas que determinan ese sintagma.
Son términos presentes en una serie y tienen características de extensión y sucesión. En una oración habrá sintagmas y elementos consecutivos, entre esas unidades consecutivas habrá relaciones sintagmáticas apoyadas en la extensión y sucesión porque se basan en el carácter lineal de la lengua.
Relaciones paradigmáticas: Palabras con algo en común, asociadas en la memoria. Estas relaciones in absentia, serie mnemónica virtual que funciona en el cerebro.
Asociación por analogía del concepto, ejemplo, educación y enseñanza, porque están asociadas en la mente o cerebro.
Asociación por analogía de la imagen acústica, ejemplo, enseñanza, templanza.


Bibliografía


Ejemplos.com. (2018). Obtenido de https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-funcion-poetica/
Marlett, S. A., & Salamanca, G. (25 de 03 de 2002). Capacitar. Obtenido de http://www.capacitar.sil.org/introduccion/introdmirada.html
Rivera, S. (05 de 11 de 2013). Slidhare. Obtenido de https://pt.slideshare.net/sarahi-rivera/sincronia-y-diacronia-27940788/2
Universidad de Valencia. (2008). UV. Obtenido de https://www.uv.es/ivorra/cosas/acentos.htm





Comentarios

Entradas populares