Lingüística Contemporánea
1. Actividad de aprendizaje: En relación con el método, escriba un ejemplo muy puntual por cada enfoque lingüístico: prescriptivo, descriptivo, explicativo y predictivo.-
Enfoques
Lingüísticos
|
Ejemplo
|
Prescriptivo
Atiende
a la gramática tradicional, explicando cómo tiene que ser una lengua y cómo
deben usarla sus hablantes
|
Algunas reglas de
acentuación:
ü
Las
palabras agudas (no monosílabas) se
acentúan si terminan en vocal, ene o ese.
Dialogó, inglés, andén.
ü
Las
palabras llanas se acentúan si no
terminan en vocal, ene o ese.
Fácil, cárcel, lápiz, pero dialogo, inglés, anden.
ü
Las
palabras esdrújulas y
sobresdrújulas se acentúan todas:
Diálogo, médico, cómetelo.
|
Descriptivo
Pretende
analizar cómo es y cómo funciona el sistema de la lengua en sus componentes
semántico, fonológico y sintáctico
|
Algunos ejemplos de sonidos oclusivos y
sibilantes:
[p] es una oclusiva bilabial
sorda
[k] es una oclusiva velar sorda
[z] es una sibilante dental sonora
|
Explicativo
Pretende
analizar el porqué de los enunciados de las oraciones
|
Nieva abundantemente.
Es
una oración unimembre, es decir, no tiene ni sujeto ni predicado.
|
Predictivo
Añade características del
explicativo para indagar cómo el hablante expone su pensamiento por medio del
uso de la lengua
|
Un día que estaba caminando por la ciudad
conocí a una persona que se convirtió en mi mejor amigo. Ahora tengo
sentimientos profundos por él.
|
2.
Revise el vídeo sobre Historia de la lingüística: https://www.youtube.com/watch?v=0LeRsCObSpk
y extraiga las ideas más esenciales que dan cuenta de este documental. Luego
puntualice unas dos o tres conclusiones al respecto.
Historia
de la lingüística
En la antigua Grecia, la
filosofía del lenguaje comienza en el pensamiento griego. Los griegos no buscan
una teoría lingüística, solo ven relaciones dispersas para las relaciones del
lenguaje. Platón fue el primero, en su
obra el Crátilo, en abordar el origen del lenguaje: el naturalismo (plantea los
nombres de las cosas en las cosas de manera natural)
En contraparte, la tesis
convencionalista afirma que las cosas tienen el nombre porque los hombres se
las colocan, el lenguaje no es algo natural y establece relación directa con
las cosas y los nombres. En el Crátilo, se aborda ambas tesis en sus formas más extremas
y ofrece argumentos válidos. Platón afirma que el lenguaje es una
representación de las cosas en sí mismas. El lenguaje es un instrumento humano
que intenta imitar la esencia de las cosas pero que termina tergiversando la
realidad.
Aristóteles toma la postura
convencionalista de Crátilo. Para él, el lenguaje es el mejor elemento de
comunicación del hombre y es lo que determina su esencia. Los hombres son
capaces de establecerse en comunidades lo cual representa su única posibilidad
de alcanzar la felicidad, propósito esencial de su existencia
Para Dante Alighieri en su Vulgari
Eloquentia, plantea la posibilidad de realizar literatura ya no en la
lengua culta, el latín, sino en las lenguas vulgares. En la Italia del siglo
XII había muchos dialectos que formaban rivalidades y hacían diferenciaciones
culturales. Para Dante había dialectos que tenían literatura aceptable.
Planteando el origen del
lenguaje, Dante afirma que el hebreo es la lengua primogénita de la humanidad
pero que a causa de una condena divina, en la torre de Babel, se diversificó en
muchas lenguas distintas. Él divide la facultad humana el lenguaje en dos: locutio vulgaris, facultad natural, es
un don directamente otorgado por Dios, remite a la lengua materia y locutio secundaria, fruto de la razón
humana, elaboración de una gramática artificial, producto del latín.
En el siglo xix estudio
científico y comparativo refleja el indoeuropeo como el ancestro de las lenguas
occidentales. Afirmando que las lenguas tienen orígenes comunes. Con el descubrimiento
de Sir William Jones se realiza una reconstrucción de las lenguas y se descubren
relaciones como el nacimiento de la agricultura y las primeras sociedades
primitivas.
En conclusión podemos decir:
ü La Lingüística es más que un estudio teórico,
es la búsqueda de la semilla comunicativa. La necesidad de explicar el
lenguaje. Desde el inicio de los tiempos ha sido una constante.
ü Los griegos fueron los que abordaron el
lenguaje como objeto de estudio, como Platón en su postura naturalista y
Aristóteles en su postura convencionalista.
ü Para Dante es esencial buscar una lengua vulgar en la que pueda
escribirse la más hermosa literatura y así dejar al latín como única lengua
culta.
ü Estudios diversos consolidan a la lingüística como una ciencia y dan más
argumentos para afirmar el origen común de las lenguas: el indoeuropeo.
ü El lenguaje se transforma a paso del hombre,
no es estable, evoluciona y cambia constantemente.
Actividad
de aprendizaje:
1.
a.
Plantee un ejemplo por cada función, que tenga que ver con la Titulación de
Lengua y Literatura.
Funciones
del Lenguaje
|
Titulación
de Lengua y Literatura
|
Representativa
|
¿Cuáles son las materias de literatura que
se estudian en la carrera? Son algunas, entre ellas: literatura ecuatoriana,
literatura universal, literatura hispanoamericana.
|
Expresiva
|
-
Realmente
la materia de estadística fue muy complicada de aprobar. ¡fue muy estresante
estudiarla!
|
Apelativa
|
¡Este ciclo esfuérzate en aprobar todas las
materias!
|
El modelo de Jacobson
|
|
Función referencial
|
En el prácticum académico los estudiantes
pueden poner en práctica todos los conocimientos y habilidades obtenidas
durante los primeros ciclos.
|
Función emotiva
|
En Huasipungo los indígenas exclamaban con
gran dolor: ¡El cielo nos ha abandonado!
|
Función conativa
|
Estimado docente, ¿podría usted volver a
corregirme el examen?
|
Función poética
|
Miraba tranquilo a los peces nadar
Escuchaba en paz los pájaros cantar
Sentía en calma al viento soplar
Pensaba sin prisa en ella al andar.
|
Función fática
|
¡Buenos días Magíster!
|
Función Metalingüística
|
Los antónimos son dos o más palabras que
designan ideas o elementos opuestos o contrarios entre sí, como por ejemplo
“bueno” es antónimo de “malo”, “alto” es antónimo de “bajo”, “sincero” es
antónimo de “mentiroso”.
|
2. b. Identifique las funciones del lenguaje que aparecen en cada ejemplo que en el siguiente vídeo se evidencian: https://www.youtube.com/watch?v=bZK6YW8bvbA y diga por qué los ejemplos corresponden a cada función.
1.
Ejemplo
1, Hermaione en Harry Potter: Función Metalingüística
2.
El
rey león: Función apelativa, conativa
3.
Hércules:
Función poética
4.
Escena
zombie en el aeropuerto: función emocional
5.
Tarzán:
función fática
6.
Charlie
en la fábrica de chocolate: función referencial
1.
b.
Observe el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=qwBhBqX8Zp4 y extraiga las
principales concepciones que hacen relación a la comunicación humana.
Historia de la
Lingüística: Los griegos
En el contenido audiovisual se aborda el problema del significado en dos posturas:
- Si el significado es una
convención, se refiere si es asumido por las comunidades lingüísticas por
necesidades comunicativas, esto plantea que el significado va ser un hábito,
una costumbre, pero por otro lado está la idea del significado como impuesto
por naturaleza. Hay dos posturas, un significado convencional (representado por
Aristóteles) y uno impuesto por naturaleza (representado por Platón).
Para los griegos hay una concepción de tipo de
naturalista y una de tipo convencionalista. Justamente en el Crátilo se aborda ambos problemas y
surge el problema de lo anómalo y análogo.
La anomalía, el lenguaje es
variable, irregular y es impredecible, es decir que proviene de su naturaleza,
la naturaleza no tiene regularidades y en contraparte en la analogía, el
lenguaje es estructurado y gobernado por reglas. Las reglas siempre están
impuestas por una convención o hábito.
Actividad de
aprendizaje:
1.
.
Elabore un cuadro comparativo entre sincronía y diacronía, planteando ejemplos
que tengan que ver con la Titulación de Lengua y Literatura.
Sincronía
En el ámbito lingüístico, es un estudio horizontal
o descriptivo, que considera el estado de una lengua en un momento dado, sin
tener en cuenta el factor temporal. En el análisis de lo social se define
como la serie de acontecimientos que se presentan en la misma época, de
manera simultánea.
|
Diacronía
En lingüística, es un estudio histórico y
evolutivo, que atiende a los cambios que se suceden en la lengua a lo largo
del tiempo (la lingüística diacrónica o evolutiva tiene que ver con el que
habla). En el análisis social, se refiere al desarrollo o la sucesión de
hechos a través del tiempo.
|
Sincronía:
En
la clase de literatura ecuatoriana estudiamos a Pablo Palacio. Yo lo
consideré el autor ecuatoriano más desconocido de todos, a pesar de tener una
de las prosas más destacadas de su tiempo.
|
Diacronía: Cuando tenía 8 años de edad, mi madre
amante de la literatura ecuatoriana, me entregó algunos libros de Alfredo
Pareja, Juan León Mera, Benjamín Carrión y Pablo Palacio, pero éste último no
lo leí. En aquel tiempo su estilo me parecía complicado y no comprendía aún
los movimientos literarios en su totalidad.
|
Sincronía: Tengo solo un amigo que estudia lengua y
literatura en la UPTL. Nos llevamos bien y aunque estemos en diferentes
ciclos, siempre estamos en contacto para cualquier tipo de duda o pregunta.
|
Diacronía: En la jornada de asesoría de sistema tomé
varios teléfonos de compañeros de la titulación, sin embargo con el tiempo,
muchos de ellos no continuaron con la carrera. De todos, solo yo he
continuado.
|
2.
b.
Observe el siguiente vídeo sobre mutabilidad e inmutabilidad del signo, y
extraiga una síntesis; luego vierta su opinión al respecto:
https://www.youtube.com/watch?v=X5xVLlzrfK8
Mutabilidad
e inmutabilidad del signo lingüístico
Inmutabilidad (no cambio) en la sincronía (sin tiempo).
El
signo es inmutable en la sincronía.
Significa que si un objeto se llama gato y de repente se llama perro, toda la
concepción asociado a gato, cambia y sería complicado de aceptarlo. La sociedad
está sujeta a la lengua, no acepta la innovación lingüística y no acepta la
modificación de un signo. No es sencillo hacerlo, por las imágenes acústicas
que tenemos en el cerebro y son muy difíciles de cambiar.
En la arbitrariedad del signo, la unión entre el concepto
y la imagen acústica, no permite modificar la lengua. Además los signos son
numerosos y demasiados para ser reemplazados. En conclusión, el signo no cambia
en la sincronía. La imagen acústica y el concepto se mantienen asociados a un
lazo arbitrario.
Sin embargo, Saussure afirma que hay una mutabilidad en
la diacronía (dia: a través) es decir
el signo lingüístico puede cambiar a través del tiempo.
El tiempo asegura la continuidad de la lengua. En esa
continuidad se crean los signos porque hay una alteración que se da en proceso
de continuidad. El signo cambia porque continúa a través del tiempo.
Actividad de aprendizaje:
1.
.
Escriba un ejemplo de lengua y otro de habla (que tenga que ver con casos
concretos en el campo de la educación formal), según la concepción teórica de
Saussure.
Lengua
Un hablante de
alemán pregunta a un camarero inglés sobre la disponibilidad de vino en un
restaurante en Londres.
- ¿In diesem
Restaurant gibt es Weißwein?
- I'm sorry I do not speak german.
|
Habla
Los chicos emo, son
una de las tribus urbanas memos conocidas en su habla. Algunos utilizan
vocablos japoneses e incluso tienen
códigos que solo ellos pueden utilizar
|
2. b. Observe el vídeo sobre “La lengua
como objeto de estudio”
y extraiga la tesis, cuatro
argumentos y dos conclusiones: https://www.youtube.com/watch?v=CYEkUfBljSA
El lenguaje está simultáneamente ligada a muchas
disciplinas. No es una unidad clara, es muy diversa, está en el dominio físico,
fisiología y psíquico. Individual y social, no se deja clasificar en ninguna
categoría según Saussure.
En el dominio Físico, hay ondas sonoras cuando hay un
proceso de comunicación. Es Fisiológico porque hay procesos del cuerpo humano
para entender el lenguaje. Es psíquico, en el cerebro hay una información y
conceptos.
El lenguaje es una información voluntaria y social porque
hay elementos que se relacionan en común.
Saussure toma como objeto de estudio a la lengua y lo que
descarta se llama habla. El lenguaje es la lengua más el habla. La lengua es la
parte social, convencional y mental. Descarta el aspecto físico, fisiológico.
Deja el lado el uso de la lengua.
La lengua es un producto social de la facultad del lenguaje,
las personas tienen la capacidad de socialmente producir una lengua.
La lengua es un conjunto de elementos, de convenciones
que adoptan las personas para poder comunicarse.
Actividad de aprendizaje:
1.
Escriba
un ejemplo concreto por cada caso de relación que tenga que ver con algún
asunto de competencia de la lengua y la literatura.
Relaciones
sintagmáticas
Los docentes planifican.
Los alumnos planifican.
Las autoridades
planifican.
|
Relaciones
paradigmáticas
Los profesores de
lengua y literatura utilizan estrategias de aprendizaje innovadoras para la
compresión de textos.
|
2. b. Elabore la síntesis y exprese su criterio
personal en torno al vídeo sobre las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas:
https://www.youtube.com/watch?v=uvKNPH93DeU
Relaciones sintagmáticas y
paradigmáticas
Las relaciones están fundadas en el carácter (excluye la
posibilidad de pronunciar dos elementos a la vez) lineal de la lengua.
Relaciones
sintagmáticas: son combinaciones
apoyadas en la extensión, sintagmas. Estas relaciones in presentia, son relaciones apoyadas en dos o más unidades
consecutivas que determinan ese sintagma.
Son términos presentes en una serie y tienen
características de extensión y sucesión. En una oración habrá sintagmas y
elementos consecutivos, entre esas unidades consecutivas habrá relaciones
sintagmáticas apoyadas en la extensión y sucesión porque se basan en el
carácter lineal de la lengua.
Relaciones
paradigmáticas: Palabras con algo
en común, asociadas en la memoria. Estas relaciones in absentia, serie mnemónica virtual que funciona en el cerebro.
Asociación
por analogía del concepto, ejemplo,
educación y enseñanza, porque están asociadas en la mente o cerebro.
Asociación
por analogía de la imagen acústica, ejemplo,
enseñanza, templanza.
Bibliografía
Ejemplos.com.
(2018). Obtenido de https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-funcion-poetica/
Marlett, S. A., &
Salamanca, G. (25 de 03 de 2002). Capacitar. Obtenido de
http://www.capacitar.sil.org/introduccion/introdmirada.html
Rivera, S. (05 de 11 de
2013). Slidhare. Obtenido de
https://pt.slideshare.net/sarahi-rivera/sincronia-y-diacronia-27940788/2
Universidad de Valencia.
(2008). UV. Obtenido de https://www.uv.es/ivorra/cosas/acentos.htm
Comentarios
Publicar un comentario