Lingüística Contemporánea: Estructuralismo


Actividad de aprendizaje:
a. Extraiga las principales características del estructuralismo lingüístico
b. Elabore un gráfico que dé cuenta de lo substancial del vídeo sobre el estructuralismo, y emita un comentario personal: https://www.youtube.com/watch?v=Al9vmgn_lUc

Características del Estructuralismo Lingüístico
En síntesis, las características generales del estructuralismo son:
• Se aborda el estudio sincrónico de las lenguas, marginando la lingüística histórica.
• El enfoque es eminentemente descriptivo, basado en el análisis de estructuras, sus elementos y relaciones.
• El método es básicamente inductivo. Por cuanto las teorías se construyen sobre la base del análisis del “corpus" representativo del habla (grabaciones o textos escritos).
• No se toman en cuenta factores externos ni criterios extralingüísticos (lógicos, filosóficos, etc.); predominan criterios inmanentes, lo cual ciertamente fue una gran limitante.
• El análisis estructural, tarea del lingüista, implica la distinción de niveles (fonémico, fonológico, morfológico, sintáctico) y la delimitación de unidades jerárquicas.
• Se usó una variada terminología, acorde con cada escuela o corriente (ejemplos: cenema. plerema. morfema, lexema. sintagma, etcétera).

Actividad de aprendizaje:

Extraiga lo más esencial de cada círculo.
b. Observe el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=6ege1kQOTO0 e indique qué aspectos se señalan aquí y que no aparecen en la tarea 2.a. que acaba de realizar.
Círculo lingüístico de Praga
v  Sus representantes más genuinos son los rusos Karceskij. Trubetzkoy (1890-1938) y Román Jacobson.
v  Esta corriente también se llamó “funcionalismo", por su orientación, ya que consideraba como criterio o punto de vista para el análisis, la función. La lengua tiene un fin y este es la comunicación.
v  La rama de la lingüística en la que se dieron los mayores aportes fue la fonología, disciplina que estudia los fonemas, o conjunto de rasgos distintivos.
v  Los fonemas se transcriben con símbolos fonéticos encerrados entre barras oblicuas.
v  Los fonemas constituyen oposición unos con otros, para lo cual se aplica la conmutación (cambio de un fonema), método utilizado para comprobar si una unidad es o no fonema.
v  Otro logro notable fue la consideración de los rasgos distintivos, que facilitan el inventario de los fonemas de una lengua. Un rasgo es la característica fonética que distingue a un fonema de otro: íbl (sonoro) de /p/ (sordo): ibi / /p/.
Círculo lingüístico de Copenhague
ü  Fue liderada por Louis Hjelmslev (1899-1965) cuya obra Fundamentos de una teoría del lenguaje (o Prolegómenos) sienta las bases de la denominada  glosemática.
ü  La glosemática (gr. “glossa" = lengua) es el nombre que se le dio a la teoría lingüística, bastante compleja, orientada al análisis estructural de cualquier lengua. Los principios de esta teoría, que se derivan de la doctrina de Saussure. Parten de la idea de lengua como conjunto de elementos y de relaciones, o sea forma y no sustancia.
ü  Tanto en el texto como en el sistema se dan complejas relaciones, por ejemplo:
-       Interdependencias: cuando dos elementos se implican el uno al otro  (ejemplo: Oración í > proposición).
-       Determinaciones: si un elemento implica a otro, pero no al contrario (ejemplo: Adjetivo * sustantivo).
-       Constelaciones: si son elementos autónomos, susceptibles de coordinarse entre sí (ejemplo: elementos unidos por conjunciones y, ó).

3. Actividad de aprendizaje:

a. Puntualice la diferencia entre lenguaje y pensamiento, acudiendo a dos argumentos de autoridad que pueda extraer de dos autores de su libre elección.                                                       b. ¿Cuál es la relación entre lenguaje, conocimiento y cultura?                       
Autor
Lenguaje
Pensamiento
Jean Piaget
El lenguaje cumple un papel fundamental en el proceso de la formación de la función simbólica, puesto que a diferencia de las otras de sus manifestaciones que son construidas por el individuo de acuerdo a sus necesidades, el lenguaje ya está completamente elaborado socialmente y le provee, por ello, un conjunto de herramientas cognitivas. (Claudia Zegarra, 2016)

Es una actividad mental simbólica que puede operar con palabras pero también con imágenes y otros tipos de representaciones mentales. El pensamiento se deriva de la acción porque la primera forma de pensamiento es la acción internalizada. (Universidad de Valencia , 2013)
Lev Vygotski
El lenguaje es una función que se adquiere a través de la relación entre el individuo y su entorno ya que, biológicamente, posee las estructuras necesarias para crear signos de comunicación verbal. (Claudia Zegarra, 2016)
El desarrollo del pensamiento es una construcción social, que se hace posible a través de la interacción con el medio que nos rodea, para luego ser procesado a través de un lenguaje egocéntrico (el de los infantes) y finalmente va a constituir un lenguaje interiorizado. (Claudia Zegarra, 2016)
Diferencias
- Para Piaget el lenguaje no es una condición necesaria ni suficiente para asegurar el desarrollo del pensamiento lógico por el contrario para Vygotski el lenguaje no depende del desarrollo cognitivo sino de la interacción con el medio.
- El pensamiento y el lenguaje son procesos que se dan en la evolución del niño pero se dan con el tiempo.
-  Para Piaget respecto al lenguaje egocéntrico y socializado responden al énfasis en las estructuras cognitivas, mientras que Vygotski al entorno social como espacio mediador de la adquisición de estas habilidades.

Lenguaje

Pensamos, creamos, imaginamos, sentimos y comunicamos a través de un lenguaje que es instrumento fundamental para transmitir según la cultura a la q se pertenece en una sociedad…
El Conocimiento y La lengua están íntimamente ligados, uno depende del otro para existir.
Lenguaje es lo más profundo en la Cultura y en la Sociedad, pues de echo a través de él se dan a conocer las diferentes culturas de una sociedad, ya q en estas existen diversas formas de comunicar… La mayor parte del lenguaje está comprendida en la cultura, de modo que podemos afirmar que “la lengua de una sociedad es un aspecto de su cultura. (Prezi, 2013)

Conocimiento

Cultura


4.    Actividad de aprendizaje:
a. Escriba lo más substancial de cada una de las etapas: prelingüística, lingüística y poslingüística.
b. ¿Cómo se produce el aprendizaje de la lecto-escritura?

Etapas en el desarrollo del lenguaje del Niño
Características

Prelingüística

- Denominada también como la etapa preverbal, comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fonatoria que de por sí apenas tiene un valor comunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro, debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos. (Castañeda, 2012)

- La comunicación que establece el niño con su medio (familia), especial y particularmente con su madre, es de tipo afectivo y gestual. De allí que para estimularlo lingüísticamente la madre deba utilizar, junto con el lenguaje afectivo y gestual, el lenguaje verbal. La palabra debe acompañar siempre al gesto y a las actividades de la madre con su hijo. (Castañeda, 2012)

- Tiene un valor relevante y trascendental en la configuración de las bases del desarrollo lingüístico, puesto que tanto las expresiones vocales (sonidos o grupo de sonidos de simple significación) como las expresiones verbales (sonidos, grupo de sonidos, palabras aisladas, etc.) influyen de modo determinante en el desarrollo posterior de la comunicación lingüística del niño. (Castañeda, 2012)
Lingüística
- Este período se inicia con la expresión de la primera palabra, a la que se le otorga una legítima importancia como el primer anuncio del lenguaje cargado de un propósito de comunicación. (Castañeda, 2012)

- Entre los 18 y 24 meses, la mayoría de los niños cuentan con un vocabulario mayor a 50 palabras, pasando a combinar 2 a 3 palabras en una frase, dándose inicio al habla "sintáctica"; es decir, el niño comienza a articular palabras en frases y oraciones simples. (Educación Inicial, 2014)

- En esta edad surge la función simbólica en el niño y termina el predominio de la inteligencia sensoriomotriz dando lugar a la inteligencia representacional. Con la función simbólica el niño tiene la capacidad de representar mentalmente las cosas y evocarlas sin necesidad de que éstas estén presentes. (Educación Inicial, 2014)
Poslingüística
- Corresponde al desarrollo de la función simbólica (el lenguaje en el sentido amplio) que manifiesta en la creación y uso de los distintos códigos a lo largo de la vida cultural del hombre. (Loor, 2015)

- Adquisición del sistema lingüístico, lo cual implica el desarrollo cognitivo, semántico y léxico, morfológico y sintáctico, como también el desarrollo fonológico y fonético articulatorio, capacidad de interacción y contextualización, esto quiere decir que el desarrollo del lenguaje  no se logra con sonidos y palabras aisladas, sino en un todo integral con la comprensión y producción estructural. (Loor, 2015)
b. ¿Cómo se produce el aprendizaje de la lecto-escritura?

El aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso de carácter complejo ya que su dominio no se agota en la tarea mecánica de codificación y decodificación, tal como ya se ha señalado. El proceso requiere que el niño haya alcanzado determinados niveles de maduración con respecto a tres factores que intervienen, estos son: desarrollo de la psicomotricidad, de la función simbólica y de la afectividad. (Rodríguez, 2016)
La primera se refiere a la maduración general del sistema nervioso, expresada por la capacidad de desplegar un conjunto de actividades motrices; la segunda, a la maduración del pensamiento en su función simbólica, como para comprender, o al menos sentir, que la escritura conlleva un sentido y transmite un mensaje, lo que requiere también de un determinado nivel de desarrollo del lenguaje; y la tercera se refiere a la madurez emocional que le permita no desalentarse ni frustrarse ante el esfuerzo desplegado para lograr los automatismos correspondientes a esas primeras etapas. (Rodríguez, 2016)

5 . Actividad de aprendizaje:

a. Elabore un cuadro referencial sobre las teorías ambientalistas, nativistas y cognitivistas.

Teorías ambientalistas

- Es posible distinguir dos posiciones: la de los lingüistas (Saussure y el estructuralismo) y la de los psicólogos (Skinner)
- Ferdinand de Saussure considera que la lengua es la parte social del lenguaje, cuya existencia real se deriva de su carácter de contrato o pacto social.
- Skinner, trató de explicar cómo se instaura, cómo se modifica y cómo se manifiesta en los individuos un repertorio verbal.
- Según el ambientalismo, el niño escucha, recoge, imita, organiza, repite, forma analogías y logra hablar, gracias al influjo del medio social.

Teorías nativistas


- La teoría nativista mentalista del lenguaje de Chomskv, por cuanto argumenta a favor de la idea de que ciertos principios intrínsecos de la mente proporcionan estructuras fijas, como condición previa de la experiencia lingüística.

- Humboldt, afirma que “la adquisición de la lengua es en gran parte asunto de maduración de una capacidad lingüística innata, maduración que es guiada par factores internos, por una forma de lenguaje innata que se agudiza, diferencia, y alcanza una realización específica a través de la experiencia

Teorías cognitivistas

- La posición de Piaget frente a la adquisición del lenguaje, es la de otorgarle una especial primacía al desarrollo de lo cognitivo, subordinando el lenguaje al pensamiento.

- Lev Vigotsky concibe la adquisición del lenguaje, el cual comienza como un instrumento práctico en la vida del niño. Además, interpreta de modo diferente la idea de lenguaje egocéntrico y socializado, como se ilustra en el esquema de la página siguiente el cual pretende sintetizar el pensamiento de este autor.

- Jerome Bruner asume también la indisolubilidad en el desarrollo de lo cognitivo y lo lingüístico, pero restándole importancia a cuál está primero o cuál se subordina a quién.


Etapas de la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget

Etapa
Edad
Características
Sensoriomotora
El niño activo

Del nacimiento a los 2 años
Los niños aprenden la conducta propositiva, el pensamiento orientado a medios y fines, la permanencia de los objetos.
Preoperacional
El niño intuitivo

De los 2 años a los 7 años
El niño puede usar símbolos y palabras para pensar. Solución intuitiva de los problemas, pero el pensamiento está limitada por la rigidez, la centralización y el egocentrismo.
Operaciones concretas
El niño práctico

De 7 a 11 años
El niño aprende las operaciones lógicas de seriación, de clasificación y de conservación. El pensamiento está ligado a los fenómenos y objetos del mundo real.
Operaciones formales
El niño reflexivo

De 11 a 12 años y en adelante
El niño aprende sistemas abstractos del pensamiento que le permiten usar la lógica proposicional, el razonamiento científico y el razonamiento proporcional.

6.     Actividad de aprendizaje:

Sobre Piaget y Vigotsky:
a. ¿Qué es lo que defiende y qué es lo que explica Piaget en el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=NuDjscvqE08
b. Para qué sirven los ejemplos que en el vídeo sobre “La teoría sociocultural de vigotsky” se presentan a través del habla y de las imágenes: https://www.youtube.com/watch?v=dnnVRU5uK4U Explique razonadamente cada ejemplo y luego extraiga unas dos conclusiones al respecto.

Piaget empieza defiendo su posición en el desarrollo cognitivo de los niños, afirma diciendo que el conocimiento procede de la acción ejercida sobre los objetos. El conocimiento procede de lo que hacemos con los objetos. Otros dicen que son es innatista porque le da importancia a la acción del sujeto. Piaget afirma que es constructivista, el conocimiento es una construcción continua, cada uno de nosotros está creando su propio conocimiento.
El conocimiento nunca es una copia, es una asimilación o una interpretación, es una integración del objeto a la estructura anterior del sujeto. Los niños poseen una manera diferente de aprender en el cognitivismo

b.
El aprendizaje es un proceso interactivo donde el individuo interactúa con su entorno además de estimular una serie de procesos evolutivos. La zona de desarrollo próximo es la distancia entre lo que puede hacer el individuo por si solo y lo que aún no puede realizar en forma independiente pero que puede lograr bajo la guía de un adulto.
El concepto de andamiaje que ocurre entre un sujeto de mayor experiencia y uno de menor experiencia con el objetivo de transformar al novato en experto. Un buen aprendizaje precede al desarrollo convirtiéndose en dinamizador del mismo, así las estructuras sociales conducen al desarrollo de las funciones mentales.
*      Los niños al ser individuos de menores de edad poseen menos experiencia habilidades, conocimientos para desarrollarse plenamente en un mundo social. La guía de una persona de mayor edad y experiencia ayuda a los niños a seguir patrones de conducta que los ayudaran a desenvolverse con facilidad en el mundo real.
*      La guía y corrección de la persona adulta proporciona correcciones importantes durante el aprendizaje, así los niños pueden conocer la aprobación o desaprobación de las habilidades que están aprendiendo. Vygotsky afirma la absoluta interacción social en el aprendizaje y desarrollo de las personas con menos experiencia frente a otras de mayor conocimiento.


Bibliografía


Castañeda, P. F. (2012). El Lenguaje Verbal del Niño . Obtenido de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_ni%C3%B1o/des_leng_ver_ni%C3%B1o.htm

Claudia Zegarra, J. G. (2016). Pensamiento y Lenguaje: Piaget y Vygotsky. Obtenido de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JHMXKFJG-1GQVXS1-1756/PENSAMIENTO%20Y%20LENGUAJE%20PIAGET%20Y%20VYGOTSKI.pdf

Educación Inicial. (2014). Obtenido de https://www.educacioninicial.com/c/004/215-el-lenguaje-verbal-etapa-linguistica/
Loor, A. (2015). Blog Diario. Obtenido de http://urjcvicalvaro.blogspot.es/1207909860/desarrollo-del-lenguaje/
Prezi. (2013). Prezi. Obtenido de https://prezi.com/eprwoyzm4ldy/relacion-entre-lenguaje-pensamiento-cultura-y-sociedad/
Rodríguez, L. (2016). El aprendizaje de la Lecto-Escritura . Obtenido de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/Aprendizaje_Lectoescritura_5317.pdf
Universidad de Valencia . (2013). Obtenido de https://www.uv.es/~marcor/Piaget/IdeasBas.html

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