Lingüística Contemporánea: Estructuralismo
Actividad de aprendizaje:
a. Extraiga las principales
características del estructuralismo lingüístico
b. Elabore un gráfico que dé cuenta de
lo substancial del vídeo sobre el estructuralismo, y emita un comentario personal:
https://www.youtube.com/watch?v=Al9vmgn_lUc
Características
del Estructuralismo Lingüístico
En síntesis, las características
generales del estructuralismo son:
• Se aborda el estudio sincrónico de
las lenguas, marginando la lingüística histórica.
• El enfoque es eminentemente descriptivo,
basado en el análisis de estructuras, sus elementos y relaciones.
• El método es básicamente inductivo.
Por cuanto las teorías se construyen sobre la base del análisis del “corpus"
representativo del habla (grabaciones o textos escritos).
• No se toman en cuenta factores
externos ni criterios extralingüísticos (lógicos, filosóficos, etc.); predominan
criterios inmanentes, lo cual ciertamente fue una gran limitante.
• El análisis estructural, tarea del
lingüista, implica la distinción de niveles (fonémico, fonológico, morfológico,
sintáctico) y la delimitación de unidades jerárquicas.
• Se usó una variada terminología,
acorde con cada escuela o corriente (ejemplos: cenema. plerema. morfema,
lexema. sintagma, etcétera).
Actividad de aprendizaje:
Extraiga lo más esencial
de cada círculo.
b. Observe el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=6ege1kQOTO0 e indique qué aspectos se señalan
aquí y que no aparecen en la tarea 2.a. que acaba de realizar.
Círculo lingüístico de
Praga
v
Sus representantes más genuinos son los rusos Karceskij.
Trubetzkoy (1890-1938) y Román Jacobson.
v Esta corriente también se llamó
“funcionalismo", por su orientación, ya que consideraba como criterio o
punto de vista para el análisis, la función. La lengua tiene un fin y este es
la comunicación.
v La rama de la lingüística en la que se dieron
los mayores aportes fue la fonología, disciplina que estudia los fonemas, o
conjunto de rasgos distintivos.
v Los fonemas se transcriben con símbolos
fonéticos encerrados entre barras oblicuas.
v Los fonemas constituyen oposición unos con
otros, para lo cual se aplica la conmutación (cambio de un fonema), método
utilizado para comprobar si una unidad es o no fonema.
v Otro logro notable fue la consideración de
los rasgos distintivos, que facilitan el inventario de los fonemas de una
lengua. Un rasgo es la característica fonética que distingue a un fonema de
otro: íbl (sonoro) de /p/ (sordo): ibi / /p/.
Círculo
lingüístico de Copenhague
ü
Fue
liderada por Louis Hjelmslev (1899-1965) cuya obra Fundamentos de una teoría
del lenguaje (o Prolegómenos) sienta las bases de la denominada glosemática.
ü
La
glosemática (gr. “glossa" = lengua) es el nombre que se le dio a la teoría
lingüística, bastante compleja, orientada al análisis estructural de cualquier
lengua. Los principios de esta teoría, que se derivan de la doctrina de
Saussure. Parten de la idea de lengua como conjunto de elementos y de
relaciones, o sea forma y no sustancia.
ü
Tanto
en el texto como en el sistema se dan complejas relaciones, por ejemplo:
-
Interdependencias: cuando dos elementos se implican el
uno al otro (ejemplo: Oración í >
proposición).
-
Determinaciones: si un elemento implica a otro, pero
no al contrario (ejemplo: Adjetivo * sustantivo).
-
Constelaciones: si son elementos autónomos,
susceptibles de coordinarse entre sí (ejemplo: elementos unidos por
conjunciones y, ó).
3. Actividad de aprendizaje:
a. Puntualice la diferencia entre
lenguaje y pensamiento, acudiendo a dos argumentos de autoridad que pueda
extraer de dos autores de su libre elección. b. ¿Cuál es la relación entre lenguaje, conocimiento y cultura?
Autor
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Lenguaje
|
Pensamiento
|
Jean
Piaget
|
El
lenguaje cumple un papel fundamental en el proceso de la formación de la
función simbólica, puesto que a diferencia de las otras de sus
manifestaciones que son construidas por el individuo de acuerdo a sus
necesidades, el lenguaje ya está completamente elaborado socialmente y le
provee, por ello, un conjunto de herramientas cognitivas.
|
Es
una actividad mental simbólica que puede operar con palabras pero también con
imágenes y otros tipos de representaciones mentales. El pensamiento se deriva
de la acción porque la primera forma de pensamiento es la acción
internalizada.
|
Lev
Vygotski
|
El
lenguaje es una función que se adquiere a través de la relación entre el
individuo y su entorno ya que, biológicamente, posee las estructuras
necesarias para crear signos de comunicación verbal.
|
El
desarrollo del pensamiento es una construcción social, que se hace posible a
través de la interacción con el medio que nos rodea, para luego ser procesado
a través de un lenguaje egocéntrico (el de los infantes) y finalmente va a
constituir un lenguaje interiorizado.
|
Diferencias
|
-
Para Piaget el lenguaje no es una condición necesaria ni suficiente para asegurar
el desarrollo del pensamiento lógico por el contrario para Vygotski el
lenguaje no depende del desarrollo cognitivo sino de la interacción con el
medio.
-
El pensamiento y el lenguaje son procesos que se dan en la evolución del niño
pero se dan con el tiempo.
- Para Piaget respecto al lenguaje
egocéntrico y socializado responden al énfasis en las estructuras cognitivas,
mientras que Vygotski al entorno social como espacio mediador de la
adquisición de estas habilidades.
|
Lenguaje
|
Pensamos, creamos, imaginamos,
sentimos y comunicamos a través de un lenguaje que es instrumento fundamental
para transmitir según la cultura a la q se pertenece en una sociedad…
El Conocimiento y La lengua están
íntimamente ligados, uno depende del otro para existir.
Lenguaje es lo más profundo en la
Cultura y en la Sociedad, pues de echo a través de él se dan a conocer las
diferentes culturas de una sociedad, ya q en estas existen diversas formas de
comunicar… La mayor
parte del lenguaje está comprendida en la cultura, de modo que podemos
afirmar que “la lengua de una sociedad es un aspecto de su cultura.
|
Conocimiento
|
|
Cultura
|
4. Actividad de aprendizaje:
a. Escriba lo más substancial de cada
una de las etapas: prelingüística, lingüística y poslingüística.
b. ¿Cómo se produce el aprendizaje de la
lecto-escritura?
Etapas en el
desarrollo del lenguaje del Niño
|
Características
|
Prelingüística |
- Denominada también como
la etapa preverbal, comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se
caracteriza por la expresión buco-fonatoria que de por sí apenas tiene un
valor comunicativo. Otros la consideran como la etapa del nivel fónico puro,
debido a que el infante emite sólo sonidos onomatopéyicos.
- La comunicación que establece el niño con su medio (familia),
especial y particularmente con su madre, es de tipo afectivo y gestual. De
allí que para estimularlo lingüísticamente la madre deba utilizar, junto con
el lenguaje afectivo y gestual, el lenguaje verbal. La palabra debe acompañar
siempre al gesto y a las actividades de la madre con su hijo.
- Tiene un valor relevante y trascendental en la configuración
de las bases del desarrollo lingüístico, puesto que tanto las expresiones
vocales (sonidos o grupo de sonidos de simple significación) como las
expresiones verbales (sonidos, grupo de sonidos, palabras aisladas, etc.)
influyen de modo determinante en el desarrollo posterior de la comunicación
lingüística del niño.
|
Lingüística
|
- Este período se inicia con la expresión de la primera palabra, a
la que se le otorga una legítima importancia como el primer anuncio del
lenguaje cargado de un propósito de comunicación.
- Entre los 18 y 24 meses, la
mayoría de los niños cuentan con un vocabulario mayor a 50 palabras, pasando
a combinar 2 a 3 palabras en una frase, dándose inicio al habla
"sintáctica"; es decir, el niño comienza a articular palabras en
frases y oraciones simples.
- En esta edad surge la función
simbólica en el niño y termina el predominio de la inteligencia
sensoriomotriz dando lugar a la inteligencia representacional. Con la función
simbólica el niño tiene la capacidad de representar mentalmente las cosas y
evocarlas sin necesidad de que éstas estén presentes.
|
Poslingüística
|
- Corresponde al
desarrollo de la función simbólica (el lenguaje en el sentido amplio) que
manifiesta en la creación y uso de los distintos códigos a lo largo de la
vida cultural del hombre.
- Adquisición del sistema
lingüístico, lo cual implica el desarrollo cognitivo, semántico y léxico,
morfológico y sintáctico, como también el desarrollo fonológico y fonético
articulatorio, capacidad de interacción y contextualización, esto quiere
decir que el desarrollo del lenguaje
no se logra con sonidos y palabras aisladas, sino en un todo integral
con la comprensión y producción estructural.
|
b. ¿Cómo se produce el aprendizaje de la lecto-escritura?
El
aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso de carácter complejo ya que su
dominio no se agota en la tarea mecánica de codificación y decodificación, tal
como ya se ha señalado. El proceso requiere que el niño haya alcanzado
determinados niveles de maduración con respecto a tres factores que intervienen,
estos son: desarrollo de la psicomotricidad, de la función simbólica y de la
afectividad. (Rodríguez, 2016)
La
primera se refiere a la maduración general del sistema nervioso, expresada por
la capacidad de desplegar un conjunto de actividades motrices; la segunda, a la
maduración del pensamiento en su función simbólica, como para comprender, o al
menos sentir, que la escritura conlleva un sentido y transmite un mensaje, lo
que requiere también de un determinado nivel de desarrollo del lenguaje; y la
tercera se refiere a la madurez emocional que le permita no desalentarse ni
frustrarse ante el esfuerzo desplegado para lograr los automatismos
correspondientes a esas primeras etapas. (Rodríguez, 2016)
5 . Actividad de aprendizaje:
a. Elabore un
cuadro referencial sobre las teorías ambientalistas, nativistas y
cognitivistas.
Teorías ambientalistas
|
- Es posible
distinguir dos posiciones: la de los lingüistas (Saussure y el
estructuralismo) y la de los psicólogos (Skinner)
- Ferdinand de
Saussure considera que la lengua es la parte social del lenguaje, cuya
existencia real se deriva de su carácter de contrato o pacto social.
- Skinner, trató de explicar cómo se
instaura, cómo se modifica y cómo se manifiesta en los individuos un
repertorio verbal.
- Según el ambientalismo, el niño
escucha, recoge, imita, organiza, repite, forma analogías y logra hablar,
gracias al influjo del medio social.
|
Teorías nativistas
|
- La teoría nativista mentalista del
lenguaje de Chomskv, por cuanto argumenta a favor de la idea de que ciertos
principios intrínsecos de la mente proporcionan estructuras fijas, como
condición previa de la experiencia lingüística.
- Humboldt, afirma que “la adquisición
de la lengua es en gran parte asunto de maduración de una capacidad lingüística
innata, maduración que es guiada par factores internos, por una forma de
lenguaje innata que se agudiza, diferencia, y alcanza una realización
específica a través de la experiencia
|
Teorías cognitivistas
|
- La posición de Piaget frente a la
adquisición del lenguaje, es la de otorgarle una especial primacía al
desarrollo de lo cognitivo, subordinando el lenguaje al pensamiento.
- Lev Vigotsky concibe la
adquisición del lenguaje, el cual comienza como un instrumento práctico en la
vida del niño. Además, interpreta de modo diferente la idea de lenguaje egocéntrico
y socializado, como se ilustra en el esquema de la página siguiente el cual
pretende sintetizar el pensamiento de este autor.
- Jerome Bruner asume también la
indisolubilidad en el desarrollo de lo cognitivo y lo lingüístico, pero
restándole importancia a cuál está primero o cuál se subordina a quién.
|
Etapas de la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget
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Etapa
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Edad
|
Características
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Sensoriomotora
El niño activo
|
Del nacimiento a los 2 años
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Los niños aprenden
la conducta propositiva, el pensamiento orientado a medios y fines, la
permanencia de los objetos.
|
Preoperacional
El niño intuitivo
|
De los 2 años a los 7 años
|
El niño puede usar
símbolos y palabras para pensar. Solución intuitiva de los problemas, pero el
pensamiento está limitada por la rigidez, la centralización y el
egocentrismo.
|
Operaciones
concretas
El niño práctico
|
De 7 a 11 años
|
El niño aprende las
operaciones lógicas de seriación, de clasificación y de conservación. El
pensamiento está ligado a los fenómenos y objetos del mundo real.
|
Operaciones
formales
El niño reflexivo
|
De 11 a 12 años y en adelante
|
El niño aprende
sistemas abstractos del pensamiento que le permiten usar la lógica
proposicional, el razonamiento científico y el razonamiento proporcional.
|
6.
Actividad de aprendizaje:
Sobre Piaget
y Vigotsky:
a.
¿Qué es lo que defiende y qué es lo que explica Piaget en el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=NuDjscvqE08
b.
Para qué sirven los ejemplos que en el vídeo sobre “La teoría sociocultural de
vigotsky” se presentan a través del habla y de las imágenes:
https://www.youtube.com/watch?v=dnnVRU5uK4U Explique razonadamente cada ejemplo
y luego extraiga unas dos conclusiones al respecto.
Piaget
empieza defiendo su posición en el desarrollo cognitivo de los niños, afirma
diciendo que el conocimiento procede de la acción ejercida sobre los objetos.
El conocimiento procede de lo que hacemos con los objetos. Otros dicen que son es
innatista porque le da importancia a la acción del sujeto. Piaget afirma que es
constructivista, el conocimiento es una construcción continua, cada uno de
nosotros está creando su propio conocimiento.
El
conocimiento nunca es una copia, es una asimilación o una interpretación, es
una integración del objeto a la estructura anterior del sujeto. Los niños
poseen una manera diferente de aprender en el cognitivismo
b.
El
aprendizaje es un proceso interactivo donde el individuo interactúa con su
entorno además de estimular una serie de procesos evolutivos. La zona de
desarrollo próximo es la distancia entre lo que puede hacer el individuo por si
solo y lo que aún no puede realizar en forma independiente pero que puede
lograr bajo la guía de un adulto.
El
concepto de andamiaje que ocurre entre un sujeto de mayor experiencia y uno de
menor experiencia con el objetivo de transformar al novato en experto. Un buen
aprendizaje precede al desarrollo convirtiéndose en dinamizador del mismo, así
las estructuras sociales conducen al desarrollo de las funciones mentales.
Los
niños al ser individuos de menores de edad poseen menos experiencia
habilidades, conocimientos para desarrollarse plenamente en un mundo social. La
guía de una persona de mayor edad y experiencia ayuda a los niños a seguir
patrones de conducta que los ayudaran a desenvolverse con facilidad en el mundo
real.
La
guía y corrección de la persona adulta proporciona correcciones importantes
durante el aprendizaje, así los niños pueden conocer la aprobación o
desaprobación de las habilidades que están aprendiendo. Vygotsky afirma la
absoluta interacción social en el aprendizaje y desarrollo de las personas con
menos experiencia frente a otras de mayor conocimiento.
Bibliografía
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Obtenido de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_ni%C3%B1o/des_leng_ver_ni%C3%B1o.htm
Claudia Zegarra, J. G.
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Obtenido de
https://www.educacioninicial.com/c/004/215-el-lenguaje-verbal-etapa-linguistica/
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http://urjcvicalvaro.blogspot.es/1207909860/desarrollo-del-lenguaje/
Prezi. (2013). Prezi.
Obtenido de https://prezi.com/eprwoyzm4ldy/relacion-entre-lenguaje-pensamiento-cultura-y-sociedad/
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http://www.feyalegria.org/images/acrobat/Aprendizaje_Lectoescritura_5317.pdf
Universidad de Valencia
. (2013). Obtenido de https://www.uv.es/~marcor/Piaget/IdeasBas.html
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